jueves, 24 de noviembre de 2011

Resultados de la Segunda Fase del LatinNCAP

 

En el día de hoy se presento en Brasil la segunda fase del programa de evaluación de la seguridad de automóviles nuevos para América Latina y el Caribe, el LatinNCAP. El resultado fue el esperable: los autos más vendidos (los más accesibles) en América Latina cuentan con una seguridad MÍNIMA, comparable a vehículos europeos de los años 90. Ninguna novedad, ya que si analizamos varios de los modelos peor calificados si bien son autos modelo 2.011, su plataforma y estructura tiene más de 15 años y algunos no disponen de air bag ni siquiera para el conductor, en la opción más económica. En los más modernos como puede ser el Fiat Uno EVO la falta de airbag le baja mucho la puntuación y además pese a ser sí un auto nuevo la deformación/intrusión en la zona de las piernas es preocupante.
Las puntuaciones en estrellas son para choque frontal a 64km/h contra barrera deformable con 40% de solapamiento. No es comparable en término de estrellas 100% al sistema de puntuación del EuroNCAP ya que este realiza además: choque lateral, choque contra poste, latigazo cervical y ayudas electrónicas a la seguridad. Sin embargo en lo que respecta a la parte de test frontal que realiza el EuroNCAP es idéntica a los test realizados por el LatinNCAP (incluso se realizan en los mismos laboratorios del ADAC de Alemania) por lo tanto se pueden comparar directamente las puntuaciones en ese apartado, donde el puntaje máximo es 16 en la protección para adultos y 49 en la protección infantil.

 
Los modelos testeados en esta oportunidad y los resultados fueron los siguientes:
 
Chevrolet Celta  SIN AIRBAG :
Resultado:
*  1 estrella en protección para adultos (3.82 en 16)
**2 estrellas en protección infantil (22.68 en 49)


La imagen habla por si sola.

Chevrolet Corsa Classic  SIN AIRBAG 
Resultado:
* 1 estrella en protección para adultos (2.28 en 16)
* 1 estrella en protección infantil (9.16 en 49)
 
Uno de los peores puntuados, según LatinNCAP:
"El puntaje para el Classic se limitó a 1 estrella debido al inaceptable alto riesgo de lesiones de riesgo de vida, en la cabeza del conductor provocado por el contacto con el volante. La protección del pecho fue marginal y existían estructuras peligrosas en la parte baja del tablero que podrían ser golpeadas por las rodillas de los pasajeros. La carrocería no fue capaz de soportar cargas adicionales y la ruptura del área de los pies representa una amenaza para los miembros inferiores del conductor."

Chevrolet Cruze LT  DOBLE AIRBAG:
Resultado:
**** 4 estrellas en protección para adultos (13.18 en 16)
***   3 estrellas en protección infantil (32.59 en 49)
El modelo probado es producido en Corea ya que el brasilero aún no estaba disponible. El resultado abre una serie de preguntas al comparar el resultado con el obtenido en el impacto frontal de EuroNCAP:
Resultado LatinNCAP para el Chevrolet Cruze vendido en Latinoamérica.

Resultado EuroNCAP para el Chevrolet Cruze para Europa


En el test realizado al modelo vendido en Europa se observa que en el impacto frontal obtiene un total de 16 en 16, y en el vendido en América Latina 13.18. ¿Será que para América Latina las especificaciones en seguridad cambian y por eso el resultado empeora poco pero empeora? Eran versiones distintas en cuanto a motorización y peso, quizás eso en algo pudo haber influido(¿?), pero ¿por qué tanto? *
*Respuesta Actualizada:
El modelo europeo ofrece de serie en la versión de entrada doble pretensor pirotécnico; esa es la diferencia que motivo distintos resultados.

Fiat Novo Uno Evo  SIN AIRBAG:
Resultado:
*    1 estrella en protección para adultos (2 en 16)
**  2 estrellas en protección infantil (20.73 en 49)
 
También uno de los de peor puntuación en lo que a protección para adultos refiere; Conclusión LatinNCAP: “El puntaje para el Uno se limitó a 1 estrella debido al inaceptable alto riesgo de lesiones de riesgo de vida, en la cabeza del conductor provocados por el contacto con el volante. La protección del pecho fue pobre y existían estructuras peligrosas en la parte baja del tablero que podían ser golpeadas por las rodillas de los pasajeros. La carga sobre las rodilla y fémur del conductor debido al impacto contra estructuras rígidas en el tablero es alta. La intrusión de los pedales y el área de los pies gravemente deformada suponen un gran riesgo para los pies del conductor. La carrocería no fue capaz de soportar cargas adicionales y la ruptura del área de los pies representa una amenaza para los miembros inferiores del conductor.”

Ford Ka Fly Viral  SIN AIRBAG:
 Resultado:
*      1 estrellas en protección para adultos (2.37 en 16)
***  3 estrellas en protección infantil (30.52 en 49)
 
Protección para adultos, LatinNCAP:"La clasificación del KA se limitó a una estrella debido al inaceptable alto riesgo de lesiones de riesgo de vida en la cabeza del conductor, causadas por el volante. La protección brindada al pecho del pasajero fue baja, la cabeza y el pecho del conductor golpearon el volante el cual se desprendió de la columna. Existían estructuras peligrosas en la parte baja del tablero que podrían impactar contra las rodillas de los ocupantes y la protección a la parte baja de las piernas fue pobre. La carrocería no fue capaz de soportar cargas adicionales."

Ford Focus II Hatchback  DOBLE AIRBAG:
 Resultado:
**** 4 estrellas en protección para adultos (13.53 en 16)
***   3 estrellas en protección infantil (33.68 en 49)


Sin llegar a las 5 estrellas fue el mejor puntuado de los modelos evaluados en cuanto a protección para adultos e infantil, según LatinNCAP: “Pasajero adulto: La carrocería es estable y sufrió deformación mínima. El air  bag de etapa simple y de desplazamiento acotado y los pretensores con limitadores de carga funcionaron bien y mantuvieron las cargas de los pasajeros bastante bajas.  Existen estructuras peligrosas en el área de las rodillas del conductor y el acompañante. Todas las puertas se pudieron abrir fácilmente tras el impacto.
Pasajero infantil: El Sistema de retención infantil (SRI) para el muñeco de 3 años fue la Römer Duo Plus de Ford, asegurada con el cinturón de 3 puntas. La cabeza estuvo bien protegida si bien hubo una aceleración del pecho bastante alta. El niño de un 1 año y medio se ubicó con vista hacia atrás en una Römer Baby Safe plus de Ford, con cinturón, y con buena protección. Las cargas del cuello estuvieron apenas por encima de los límites superiores de desempeño. Ambos SRI contaban con instrucciones impresas de manera permanente.

Nissan March DOBLE AIRBAG: 
 Resultado:
**  2 estrellas en protección para adultos (7.62 en 16)
*    1 estrella en protección infantil (9.68 en 49)
El March fabricado en México tuvo diferencias de comportamiento con el Nissan Micra que es su homologo (a Europa llega desde la India), en la prueba de choque frontal el modelo 2.010 tuvo un mejor desempeño que el Latino, logrando 12.7 en protección para pasajero adulto en choque frontal idéntico al del LatinNCAP:


Resultado LatinNCAP para el Nissan March 2.011
 
Resultado EuroNCAP para el Nissan Micra 2.010

Nissan Tiida Hatchback  UN AIRBAG:
Resultado:
*** 3 estrellas en protección para adultos (9.54 en 16)
*     1 estrellas en protección infantil (8 en 49)
El peor puntuado en cuanto a protección infantil, según LatinNCAP: “Pasajero infantil:
El Sistema de Retención Infantil (SRI) recomendado por Nissan falló en el impacto frontal produciendo un excesivo desplazamiento hacia adelante del muñeco de 3 años. Las instrucciones de instalación de ambos sistemas de retención infantil SRI eran insuficientes y no se encontraban unidas a las mismas de manera permanente. La protección al pecho de los niños fue pobre debido a las altas cargas. Nissan, junto con el fabricante del SRI, trabajaron para resolver el problema presentado en este test. El SRI mejorado es del lote 0007899 o mayores del modelo Britax First Class.”

Nissan Tiida Hatchback  DOBLE AIRBAGS:
Resultado:
**** 4 estrellas en protección para adultos (13.12 en 16)
*       1 estrella en protección infantil (9.29 en 49)

Es necesario insistir que los modelos puestos a prueba solo han sido testeados en choque frontal, por lo que la comparación con los test EuroNCAP solo se puede hacer en el mencionado ítem “choque frontal”. Cualquiera de los modelos testeados por LatinNCAP puestos a ensayo en choques laterales darían como resultado seguramente 3 estrellas como máximo (lo más probable es que apenas lleguen a una estrella) ya que ninguno dispone de airbags laterales tipo cortina para la cabeza; solamente el Cruze disponía de airbag laterales para el tórax.


LatinNCAP:

1 comentario:

  1. Es bueno notar que desde hace unos años se le esté dando mucha importancia a la seguridad de los autos que entran al mercado latino y los que se fabrican dentro del mismo.

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