A continuación el eco publicado en el diario El País el dia
24 de abril de 2.012:
Kit de xenón
Javier | Canelones
@| “Por tercera vez -y espero que sea la última- escribo sobre los
molestos y peligrosos kit de xenón que se comercializan en Uruguay, sin
ningún tipo de control y, peor aun, sin ningún tipo de fiscalización
posterior a su instalación. Las autoridades deberían de una vez por
todas prohibir la circulación de vehículos que han instalados dichos kit
de xenón, ya que en el 99% de los casos se instalan en ópticas que no
han sido homologadas para lámparas de xenón, por lo cual el brillo no se
puede controlar adecuadamente y se producen encandilamientos y
molestias a los demás usuarios de las vías de tránsito.
En los países donde la Inspección Técnica Vehicular funciona, este
tipo de accesorios instalados sin homologación hacen que el vehículo
pierda instantáneamente el permiso de circulación. Aquí para peor, no
solo los automovilistas y motociclistas colocan kit de xenón, sino que
también se ven cada vez más kit en camiones pesados, que supuestamente
tienen un control mayor, supuestamente.
En Brasil y Argentina están prohibidos textualmente en las leyes y
nuevos reglamentos de tránsito, dejando bien en claro que las lámparas
de sustitución deben ser únicamente las indicadas por el fabricante del
automóvil. Aquí en Uruguay aún con las leyes y normas desactualizadas,
en el RNCV (Reglamento Nacional de Circulación Vial), que aplica la
Caminera, en el Capítulo VII, `De las luces y reflectantes` 7.1 dice:
`Los vehículos automotores de más de dos ruedas deberán estar
provistos de dos faros principales delanteros que, cuando estén
encendidos, emitan una luz blanca o de color amarillo selectivo`. Estos
faros deberán estar de tal manera conectados que el conductor pueda
seleccionar con facilidad dos emisiones de luz proyectadas a alturas
distintas y que satisfagan los siguientes requisitos: a) Luz baja: será
una emisión asimétrica que permita ver personas, vehículos y obstáculos a
una distancia no menor de treinta metros al frente, de noche y con
tiempo claro. No deberá ser deslumbrante, ni causar molestias a los
demás usuarios…`
La única forma que una lámpara de xenón produzca una luz que no
deslumbre a otros usuarios es que la óptica donde se coloca haya sido
diseñada para dicha lámpara y además el faro disponga con un control
automático de altura. Por lo tanto, los kit de xenón disponibles en
Uruguay no cumplen los requisitos técnicos para su instalación de forma
óptima y segura, generando deslumbramientos en otros conductores,
incumpliendo el mencionado artículo 7.1. Del RNCV. Esto también es
seguridad vial, aunque algunos no lo quieran -o les cueste- entender”.
Enlace al artículo en la Web del diario:
Hola amigo, no sabia de la existencia de su blog, me voy a pasar por aca mas a menudo de ahora en mas.
ResponderEliminarUn saludo.
Walter Röhrl.
Bienvenido Walter, un honor tenerte como lector “por estos lados”.
ResponderEliminarSaludos.