domingo, 22 de mayo de 2011

Airbag sí, sentido común también



Semanas atrás en una nota que publicaron los colegas de AutoblogUY, junto con otros foristas debatíamos sobre la importancia de incorporar ESP (programa electrónico de estabilidad) en los autos, principalmente en aquellos que por tener un alto centro de gravedad tienen facilidad de volcar. Uno de los foristas en esa discusión dijo algo que es muy interesante compartir. Él decía que el ESP no era la panacea. Evidentemente ningún sistema de seguridad es la panacea o “seguro de vida”. O sea, la mayoría de los sistemas son ayudas a la conducción (seguridad activa,  ej.  frenos ABS o ESP) y por lo tanto ayudan a que el conductor no choque, no pierda el control o no vuelque en determinadas maniobras. Si ya el choque es inminente e inevitable, entonces lo mejor será tener una buena seguridad pasiva (estructura deformable, celda de seguridad, Airbag, etc.). Los sistemas de seguridad pasiva como el  Airbag tampoco son un seguro de  vida, pero ayudan mucho a la seguridad en la mayor parte de los casos.
 El tema es el siguiente y lo comente en esa discusión. Una vez escuche a un experto en seguridad vial que decía que hay personas que piensan que por tener un auto  moderno, con muchos airbag y demás elementos de seguridad, este -el auto- te puede salvar de todo y ese es el error. Los sistemas de seguridad actuales como el Airbag son buenísimos y hay que insistir para que todos los vehículos lo equipen de serie, pero claro: no son un seguro de vida, lo mejor es no chocar o volcar. Además, estos sistemas son buenos hasta cierta velocidad, superada la cual en caso de chocar se generan fuerzas de desaceleración que para el cuerpo humano son difíciles de tolerar, y en ese caso por más cantidad de airbags que se dispongan, estos no le salvaran.
Luego alguien (anónimo, por eso no pongo su nombre) en dicho foro de discusión hizo un comentario muy concreto y pintoresco que sería bueno compartir. El anónimo escribió:
“Recuerdo a un "confiado" conocido que conducía su MB ML hacia Paysandú arriba de 160km/h. Su "chofer de camiones" iba a su lado más que como copiloto, ya a esa altura como "copiloto preocupado" y el señor conductor le dijo: -No se aflija Cabrera! si nos pasa algo a esta camioneta le salen bolsas de aire por todos lados!-. Cabrera lo miró y le respondió -Bolsa nos vamos a hacer nosotros si nos damos vuelta a esta velocidad"-. cuac!”

*MB ML= Mercedes Benz modelo “ML” (por si acaso alguno no sabia, es un comentario en una página de autos y hay abreviaciones de este tipo que ya se entienden dentro del foro).

No hay necesidad de agregar nada más a este comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario