viernes, 10 de junio de 2011

Airbags Laterales


El airbag lateral es una bolsa de aire que se despliega en caso de un impacto lateral y protege la zona del tórax y pecho de los ocupantes. También se puede incluir dentro de este tipo de airbag al ‘airbag de cortina’ que protege la cabeza de los ocupantes y se despliega desde el techo.
Podríamos decir que los airbag laterales son incluso más importantes que los frontales ya que en los choques laterales la única protección es el espesor de la propia puerta, el cual es muy angosto. Las puertas de los nuevos vehículos traen internamente barras de protección lateral pero la inclusión de los airbag laterales aumenta más la protección. Hay que recordar además que la cabeza de las personas es más sensible a aceleraciones laterales que hacia delante o atrás, por lo que protegerla contra el “latigazo lateral” que se produce en un choque lateral se vuelve fundamental.
Los airbag laterales se despliegan en menos de 15 milisegundos (más rápido que un airbag frontal que tiene un despliegue en el orden de los 30 milisegundos). Cabe señalar que como todo airbag es un complemento de cinturón de seguridad, por lo tanto para que cumpla su función de manera correcta los pasajeros deben llevar puesto el cinturón.

Imagen 1. Mitsubishi Outlander

Imagen 2. BMW serie 5
Imagen 3. Porsche 911
Las imagen 1 muestra airbags laterales ubicados en el propio asiento, y un air bag de cortina a la altura de la cabeza de los pasajeros. En las imágenes 2 y 3 se ven los airbags laterales ubicados en las puertas.

En los vehículos convertibles por razones de ingeniería los airbag para la protección de la cabeza (en el caso que lo equipen) debe desplegarse desde la puerta y no del techo (ej. Imagen 4).
Imagen 4. Volvo C70 cabrio

Imagen 5. Mercedes-Benz

También existen desde hace un par de años air bag laterales de tipo pélvicos (imagen 5 y 5a).

En algunos vehículos para mejorar la protección de los ocupantes en impactos frontales se hacen desplegar los airbag laterales. Esto para proteger principalmente la cabeza de los posibles golpes producidos en los momentos posteriores al impacto ya que los vehículos en esos casos pueden tener desplazamientos laterales.
Algunos ejemplos de lo anterior en test de choque frontal EuroNCAP son: el Suzuki Swift , Honda Jazz y el Audi A4 (Imágenes 6, 7 y 8).



Imagen 5a. M-Benz

Imagen 6. Suzuki Swift 2010
Imagen 7. Honda Jazz 2009
Imagen 8. Audi A4 2009



No hay duda que los airbags laterales incrementan la seguridad de un vehiculo, pero no debemos olvidar el articulo anteriormente publicado titulado: “Airbag sí, sentido común también".
 
( Favor de citar la fuente en el caso de copiar este artículo )
Fuentes de imágenes:
Wikipedia, BMW, Mercedes Benz, Porsche, Subaru, Volvo, EuroNCAP, Km77.com,diariomotor.com


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