martes, 14 de junio de 2011

Ópticas para lámparas de xenón-halógenas

Las ópticas con proyector elíptico o elipsoidal (o polielipsoidales) se han ido extendiendo con el uso de los faros de xenón. Este tipo de óptica es la que equipa la MAYORÍA de los autos que vienen con luces de xenón, y son fácilmente identificables por la forma de lupa del lente donde se aloja la lámpara de iluminación; sin embargo algunos modelos de autos vienen con las luces de xenón de fábrica en óptica reflectiva con su correspondiente homologación, como debe ser. También existen ópticas elipsoidales con lámparas halógenas. Por lo tanto todas las combinaciones son posibles, siempre y cuando la óptica haya sido HOMOLOGADA para la lámpara con la que funcionará.
A continuación algunos ejemplos de las distintas ópticas:
Luces de xenón en ópticas elipsoidales:

Honda Lengend 2009
Infiniti GX-37 2009
Luces de xenón en ópticas reflectivas:

Renault Laguna 2000
Honda Civic 2007
Toyota Corolla 2008 (imagen: coches20.com)














Luces delanteras con lámparas halógenas en ópticas elipsoidales:

Fiat Palio Adventure 2008

Hyundai i30 2008 (km77.com)
Para finalizar y complementando lo anterior, aunque las ópticas sean elipsoidales no significa que estén homologadas para xenón siempre. Por ejemplo en las siguientes imágenes de un Renault Laguna 2007 se puede comparar una óptica elipsoidal para lámpara halógena con una para lámpara xenón, y se observa que hay una diferencia en el tamaño exterior del lente circular donde se aloja la lámpara principal. Además, según la reglamentacion europea por ejemplo, la de xenón debe llevar control automático de alcance y sistema de lavafaro (también se observa en la imagen, es el rectángulo que sobresale debajo de la óptica).

Halógena-Renault Laguna 2007
Xenón-Renault Laguna 2007

4 comentarios:

  1. hola antes de nada gracias por esta descripción de los tipos de lentes , y ahora podrias decirme como saber el tamaño de la lente de una renatul espace 2008 con xenon, gracias es muy importante, pues tengo la certeza que no llevo la correcta, cuando la pedi o me entendieron mal o apuntarian algun numero mal,

    ResponderEliminar
  2. Más que el tamaño lo que tienes que fijarte es la óptica que sea homologada para lámpara de xenón. Estás son las marcas que tiene que tener el faro para que sea homologado según el caso:
    DC: Luz de cruce de xenón
    DR: Luz de carretera de xenón
    DC/R: Bi-xenón
    Lo otro es ir a un representante/servicio oficial de Renault donde le puedan responder mejor su duda.
    Disculpas por la demora en responder, recién leo tu mensaje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier. Muy interesante las descripciones de los faros de los carros.
    Quiero preguntarte algo, se que no lleva una relación directa con el tema, pero si esta relacionado con los faros elipsoidales, ya que demuestras bastante experiencia y conocimiento con la presentación de este blogspot y es la sig:

    Que es lo que causa el cambio de color en la iluminación de los faros delantero de los carros? Específicamente los carros que poseen estos faros elipsoidales.
    Para ser mas claro, la luz es amarilla y cuando nos cambiamos del punto de visualización se torna blanca, azul, también verde y rosado.
    A que se debe esto? Es algun fenómeno luminario que se produce cuando la luz se proyecta a través de este cristal en forma de elipse o es algún bombillo en especial?

    Para darte un ejemplo donde en visto este caso han sido en la Toyota Land Cruiser Prado 2015, toyota Cotilla 2015, hyundai Santa fe, y los BMW nuevos
    De antemano muchas gracias. Muy buen blogspot

    ResponderEliminar
  4. Que tipo y marca de luz halógena se recomienda para ópticas con proyector elíptico?

    ResponderEliminar