domingo, 15 de mayo de 2011

¿Eran los autos antiguos más seguros que los actuales?




Algunas personas todavía creen que los autos antiguos eran más seguros estructuralmente ante un choque que los autos actuales. ¿Será asi? Lo veremos  a continuación. 


El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) es un instituto norteamericano encargado de probar la seguridad de los automóviles que entran al mercado, similar a  lo que hace la EuroNCAP  en Europa. Fue creado en 1959, y en el año 2009 para celebrar el medio siglo de vida se preguntaron ¿que mejor que celebrarlo con un crash test?. Para dicho test de choque eligieron dos vehículos de distintas épocas, y así dejar en claro como durante estos años la industria del automóvil ha tenido avances significativos en materia de seguridad, contrariamente a lo que algunos pensaban o piensan aun. Más de una vez hemos oído decir que los autos antiguos eran “duros” y eso los hacia seguros ante un choque. Primer error, ya que si son duros no absorben energía en un impacto, y serán los ocupantes los que en ese caso tendrán que soportar en su cuerpo toda la fuerza de un choque. Sin embargo pese a esa aparente dureza, al final si se deformaban, y mucho en algunos casos, como el de la prueba que veremos a continuación. La prueba de choque frontal fue realizada con un Chevrolet Bel Air de 1959 contra un Chevrolet Malibu 2009. 




Observando las imágenes queda claro que esa dureza que se pensaba tenían los autos antiguos no era tal, y peor aún, la deformación no es programada como si lo es en el Malibu. En el Chevrolet Bel Air de 1959 la deformación es tan grande que la parte delantera del auto se introduce casi hasta la mitad de la puerta delantera y por lo tanto la zona donde va el conductor se comprime tanto que por más este llevara cinturón, moriría en el acto (imagen 1). 

1. Chevrolet Bel Air 1959





En el Malibu la parte delantera absorbe el impacto de manera controlada, y no hay incrustación del motor, ni pedales, ni del volante hacia el interior del auto, e incluso la puerta se puede abrir sin problemas luego del choque. También ayuda mucho a la seguridad del conductor la incorporación del airbag en este caso   (imagen 2).

2. Chevrolet Malibu 2009
Evidentemente en los automóviles antiguos la seguridad era inexistente, y de a poco obligados entre otras cosas por la presión que empezaron a ejercer activistas, abogados (Ralph Nader por ejemplo) y otras instituciones más tarde, empezaron a desarrollarse elementos para darle más seguridad a los autos.
Crash test Malibu 2009 vs Bel Air 1959


Recuerdo ahora un pequeño detalle de muchos autos antiguos que era muy peligroso y sin embargo fue tan sencillo de solucionar cuando se dieron cuenta. Era la ubicación de la llave de encendido, que por las formas de los tableros de aquellas épocas la llave iba colocada prácticamente a la altura de la rodilla, y en los choques frontales la misma se incrustaba y causaba serias heridas en la rotula de la rodilla del conductor. Y así tantos otros detalles, como partes filosas en los tableros y demás elementos inseguros ante un choque que fueron modificados cuando se empezaron a estudiar a fondo con los crash test. El Malibu de esta prueba no es el auto más seguro del mundo, sin embargo se ha comportado de una manera muy buena ante el choque frontal, y deja en claro la distancia que hay en materia de seguridad entre un auto de los sesentas y uno actual. La pregunta que le da título a este articulo creo que ha quedado contestada.
*Dentro de este análisis quedan afuera ciertos autos actuales que por diversos motivos siguen siendo inseguros (tanto como lo eran los del 59) y debería a esta altura prohibirse su venta, pero eso ya lo comentare en siguientes artículos.

Historia del IIHS
http://www.iihs.org/about.html

 Vista frontal de como quedó el auto:
 https://www.youtube.com/watch?v=RoG9wDAmkcQ

AutoTec Uruguay

2 comentarios:

  1. Excelente Publicación, "Rompiste un Mito" por lo menos yo, desde chico penasaba que lo autos antiguos eran los mas seguros y nada que ver.
    Muy Buen Aporte.

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  2. Con éste informe me dejaron de boca abierta yo era uno de los que pensaba eso ojala muchos pudieran ver solamente el video.

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