miércoles, 25 de mayo de 2011

Decenio de Acción para la seguridad Vial 2011-2020.

 

El día 20/05/2011 el diario El País tuvo la gentileza de publicarme el siguiente artículo en la sección “ecos”:

En el tránsito

Decenio para la Seguridad Vial
Javier | Canelones
@| "Días atrás se puso en marcha el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 a nivel mundial. De esta manera, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han desarrollado recomendaciones para que sean aplicadas en los países miembros y así intentar detener las muertes en el tránsito.
Dentro de las informaciones presentadas hay una que merece resaltarla, y es la que dice que el 90% de las muertes en el tránsito en el mundo son producidas en los países de ingresos medios y bajos (nuestro país es de estos, ubíquenlo ustedes mismos en cualquiera de las dos posibilidades mencionadas). En dichos países circula el 48% de los vehículos matriculados en todo el mundo. Por lo tanto, en los países de ingresos altos (principalmente los europeos) las muertes por el tránsito no llegan a superar el 10% del total mundial, cosa que no es casual porque en dichos países ya se aplican muchas de las recomendaciones del Decenio y evidentemente dan resultado. En esos países sí hay un alto parque automotor y sin embargo, han logrado controlar las muertes por siniestros de tránsito con las medidas que se recomiendan ahora al resto del mundo, y que se podrían resumir en las siguientes: educación en el tránsito y seguridad vial, leyes y normas adecuadas (con una fiscalización acorde se supone ¿no?), vías de tránsito y movilidad seguras y vehículos más seguros. Alguno de estos ítems mencionados nuestro país como otros los han dejado de lado. Por ejemplo el de vehículos más seguros, ya que por ejemplo se venden automóviles 0km sin los mínimos elementos de seguridad que exigen obligatoriamente en otros mercados. Vehículos que en Europa están equipados con airbags laterales aquí se comercializan sin dicho equipo por citar un ejemplo. Del tema de las motos mejor ni hablar.
Esperemos que quienes tienen poder de decisión en estos temas realicen los cambios necesarios y que las personas en general también cambien sus hábitos de movilidad hacia comportamientos más seguros. Esto va a llevar un tiempo".


En el “eco” por razones de espacio (en el diario todos tienen derecho a expresarse y no se puede ser muy extenso) quedaron afuera algunos datos más..
Copio textual algunas partes que me parecen importantes y que están en el documento de nombre:  "Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020".
4.2 Actividades
Las actividades durante el Decenio deberían tener lugar en el plano local,
nacional y regional, pero se hará hincapié principalmente en las medidas a nivel local y nacional. Se alienta a los países a que, dentro del marco jurídico de los gobiernos locales y nacionales, ejecuten las actividades de conformidad con los cinco pilares siguientes:
1)     Gestión de la seguridad vial
2)      Vías de tránsito y seguridad más seguras
3)      Vehículos más seguros
4)      Usuarios de vías de tránsito más seguros
5)      Respuesta tras los accidentes.


Por ejemplo el problema de los vehículos 0 km que siguen siendo inseguros o con poco equipamiento de seguridad y que comente en el “eco”, estaría incluido en el punto 3, en el cual sería bueno analizar más detalladamente las recomendaciones.
“Pilar 3: Vehículos más seguros
Alentar el despliegue universal de mejores tecnologías de seguridad pasiva y activa de
los vehículos, combinando la armonización de las normas mundiales pertinentes, los
sistemas de información a los consumidores y los incentivos destinados a acelerar la
introducción de nuevas tecnologías.
Actividad 1: Alentar a los Estados Miembros a que apliquen y promulguen las
reglamentaciones de seguridad sobre vehículos de motor elaboradas por el Foro
Mundial de las Naciones Unidas para la Armonización de las Reglamentaciones sobre
Vehículos (WP 29).
Actividad 2: Alentar la aplicación de nuevos programas de evaluación de vehículos en
todas las regiones del mundo para aumentar la disponibilidad de información a los
consumidores sobre las prestaciones de seguridad de los vehículos de motor.
Actividad 3: Alentar la concertación para garantizar que todos los nuevos vehículos de
motor estén, como mínimo, equipados con cinturones de seguridad y anclajes que
cumplan los requisitos reglamentarios y las normas aplicables a las pruebas de colisión.
Actividad 4: Alentar el despliegue universal en las motocicletas de tecnologías de
prevención de colisiones con eficacia demostrada, tales como los sistemas de control
electrónico de la estabilidad y antibloqueo de la frenada.
Actividad 5: Alentar la utilización de incentivos fiscales y de otra índole para los
vehículos de motor que ofrezcan altos niveles de protección a los usuarios de las vías
de tránsito y desalentar las importaciones y exportaciones de vehículos nuevos y
usados cuyas normas de seguridad sean reducidas.
Actividad 6: Alentar la aplicación de las reglamentaciones de protección de los peatones
y el aumento de las investigaciones sobre tecnologías de seguridad diseñadas para
reducir los riesgos que corren los usuarios vulnerables de las vías de tránsito.
Actividad 7: Alentar a los responsables de la gestión de las flotas de vehículos de los
sectores público y privado a que compren, utilicen y mantengan vehículos que ofrezcan
tecnologías de seguridad modernas y altos niveles de protección de los pasajeros.”

Queda claro hacia lo que apuntan las recomendaciones, nada más ni nada menos que a copiar lo que se hace en Europa desde hace años. Allí los vehículos nuevos deben traer OBLIGATORIAMENTE: doble airbag (para poder cumplir la norma UNECE 94) y frenos ABS. Pero hay más. Desde este año deben también incorporar una luz diurna de fábrica (independiente de la luz corta*), y para este año también seria obligatorio que incorporen ESP (programa electrónico de estabilidad) los nuevos vehículos de turismo e industriales livianos para poder homologarse.  Para el resto de vehículos como autobuses se comenzaría a exigir el ESP a partir del 2014. A todo esto se ha agregado hace unos días que a partir del 2013, los camiones y autobuses deberán tener un sistema de frenado automático o autónomo (sistema que frena el vehículo cuando mediante radares y sensores se detecta una colisión inminente contra el vehiculo que lo precede, y el conductor no reacciona). Además los vehículos que van entrando al mercado son testeados mediante crash test para ver su comportamiento real ante un coche frontal, uno lateral, protección de niños en sistemas de retención infantil ("sillitas") y la protección a peatones. 
Como se dijo más arriba en los países de ingresos altos ocurren menos del 10% de las muertes totales en siniestros de tránstio en el mundo. Los gráficos sobre dichos datos son elocuentes:




Hace unas semanas comentábamos con otros foristas en una nota de AutoblogUY la iniciativa de la Diputada Alonso, donde se rebajaría el IMESI a los vehículos que cuenten con airbag y ABS de serie. Esto en primera instancia parece algo muy positivo, aunque hay que hacer alguna aclaración. Hoy en día también se bajo el IMESI para algunos vehículos de baja cilindrada. Sucede que viendo los precios de los autos parecería que la rebaja no fue tan así. Me parece que sería mejor ir hacia una obligatoriedad del doble airbag y el ABS para los nuevos vehículos y no hacer descuentos, porque si no hay algún organismo que controle que esos descuentos realmente se aplican todo queda igual. ¿Quien controla hoy que el IMESI se bajo?
Otra cosa que a veces vemos y que nadie controla es como las empresas que venden autos hacen publicidades engañosas diciendo por ejemplo que un auto tiene 5 estrellas en los Test de choque de la EuroNCAP (organismo encargado de testear la seguridad de los autos). Sin embargo a los vehículos de esos anuncios, se les han “quitado” elementos de seguridad para la venta en el mercado uruguayo, por ejemplo los airbag laterales o el ESP, razón por la cual nunca podría tener las 5 estrellas como el auto original del test, que ha sido probado con el máximo equipamiento de seguridad disponible. Pero como estamos en Uruguay y nadie se queja le despluman el equipamiento de seguridad y no pasa nada. ¿Quién controla estas falsedades y desinformaciones?

* Luz diurna independiente: este tipo de luz se usa desde hace años en algunos países. Cuando se voto la nueva ley de tránsito (Ley Nº18191) se puso que luz para circular de día fuera la luz corta o baja. Esto esta bien para poder incluir a la mayor parte del parque automotor. Pero los legisladores se “olvidaron” que en el mundo ya existían desde hacia años luces específicamente diseñadas para circular de día, y cada vez más autos empezaban a ser equipados con dicha luz. Evidentemente no se asesoraron bien. Hoy si alguien dispone en su auto de una luz diurna específica y quiere utilizarla se expone a que un inspector le diga que encienda la luz corta para aplicar el reglamento al 100%. Sin embargo esa persona con la luz diurna encendida, circularía con más seguridad y de manera más amigable con el medio ambiente ya que las luces diurnas tienen un consumo menor. En la redacción de la ley se debió haber agregado algo que dijera a modo de anexo, que los autos con luz diurna de fábrica podían circular con la misma. Por eso insisto, ya que Uruguay como integrante de las Naciones Unidas pretende seguir las recomendaciones para el Decenio, hay que tratar que los legisladores se informen de los nuevos adelantos automotrices con gente experta en la materia, para no inventar cosas, sino copiar lo que ya esta hecho y copiarlo bien. 


El Plan Mundial para el Decenio se puede descargar dentro de este link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario