miércoles, 24 de agosto de 2011

Delimitadores de carril

Los delimitadores de carril, también conocidos como separadores pueden ser de diversas formas. Los que nos interesa comentar hoy son los utilizados aquí principalmente para las ciclo vías  (bici sendas) cuando estas están construidas junto a la avenida o ruta o como parte de la banquina. Lo ideal sería que las ciclo vías estuvieran lo más alejadas posible de la senda de circulación de los automóviles, pero a veces por un tema de espacio (principalmente cuando son dentro de las ciudades) o por un tema de costos, se construyen junto con la banquina. En varios países en esos casos mencionados (ciclo vía junto a la avenida de circulación) simplemente se pinta una línea divisoria. Sin embargo para darle más seguridad, mejor señalamiento e importancia al carril de los ciclistas, otros diseños incluyen elementos separadores o delimitadores de carril. En realidad, si los conductores respetaran la señalización y las líneas divisorias de carril no sería necesario agregar los separadores, pero lamentablemente en nuestros países latinoamericanos principalmente por la falta de respeto a las normas, se agregan los separadores de carril. Ahora bien, el agregado de elementos en el pavimento no es algo que se pueda hacer sin antes analizar que peligros traerá eso que se esta colocando. No puede ser que por “proteger” a los ciclistas se generen inconvenientes y peligros a otros integrantes del tránsito.
Los separadores que se están usando más asiduamente en nuestras ciclo vías son del siguiente tipo:

Separadores de ciclo vía (Fuente de  imagen)
Separadores de ciclo vía (Fuente de imagen)

Como se ve, cumplen su función de delimitar el carril de los ciclistas, pero en estos casos son demasiado altos, y peor aún, al colocarse uno separado de otro se generan bordes que pueden ser peligrosos si por equis motivo un motociclista los embiste. También para los autos pueden ser un elemento peligroso. Esta bien que se quiera proteger a los ciclistas, pero esta mal que para ello se utilicen elementos que pueden ocasionar peligros a otros. Además  cuando estos separadores son colocados en rutas aumentan su peligrosidad, ya que ahí si un motociclista que los embiste a 60km/h, o más, nos podemos imaginar las consecuencias. Existen delimitadores de carril que son más bajos y más seguros en caso de embestirlos:

Separador de carril (Fuente de imagen)

Separador de carril (Fuente de imagen)

Delimitador de carril de goma (Fuente de imagen)

Esta bien, algunos dirán que con este tipo de separador los automovilistas pueden invadir el carril de los ciclistas. Y sí, puede ser, pero los otros separadores tampoco son una muralla que impida que un auto descontrolado, por ejemplo, no la sobrepase. Entonces, porque mejor no utilizar un delimitador que le de la importancia que tiene la ciclo vía pero que no genere peligros a otros vehículos.


Todo el análisis anterior para los separadores de carriles de ciclo vía se aplica a los separadores de carril de ómnibus ya que en varios países se utiliza el mismo separador, o similares a los vistos en las primeras imágenes, que son demasiado altos, colocados con separaciones entre sí y de borde perpendicular (o casi) al pavimento:
Carril Transmetro, Colombia:
Transmetro Colombia (Fuente de la imagen)
 
Carril bus, Transmetro Colombia (Fuente de la imagen)
 
En algunos carriles de bus/taxi en España utilizan un separador distinto:
Separadores de carril en España (Fuente de la imagen)
Si bien el borde es más inclinado, la altura sigue siendo excesiva y puede provocar complicaciones...
Auto montado al separador (Fuente de la imagen)
 Ver nota completa, clic aquí.

Separador carril bus (Fuente de imagen)

En un carril bus, taxi y moto de San Sebastian el seprador es más bajo:
Separador de carril (Fuente de imagen)
En este caso la altura parece correcta, sin embargo el borde sigue siendo demasiado perpendicular. Debe haber sido por esto último que a pedido de los motociclistas principalmente se han decidido a quitarlos, más información clic aquí.
El carril del Metrobús en la Ciudad de México:

Metrobús, México (Fuente de imagen)

En la imagen se pueden ver dos tipos distintos de separadores, uno un poco alto (el que se ve a la derecha en segundo plano) y el otro bastante correcto en tamaño y forma (el que se observa al centro de la imagen).

Para el STM de Montevideo se esta construyendo el carril bus de Av. Garzón, que en una parte (según el proyecto) quedaría similar a esto:

Proyecto de Carril bus STM- Av. Garzón Montevideo
Aquí el separador (en color amarillo) es casi un pequeño cantero central si se considera el ancho, aunque las separaciones generan “huecos” innecesarios que se convierten en puntos peligrosos. ¿Quedará así al final?


Como hemos visto cuando es necesario delimitar un carril hay distintas formas de hacerlo. Lo ideal sería pintar una línea divisoria pero a veces por problemas de no respeto a la señalización no hay otra opción que poner algún delimitador. En esos casos los separadores más adecuados en nuestra opinión son los de baja altura y con una suave inclinación en el borde, que no dañe los vehículos en caso de embestirlos y que no sea un peligro mayor para los motociclistas.



Enlaces a artículos con otros problemas de los delimitadores del carril de bus:

No hay comentarios:

Publicar un comentario