Faro Matrix LED - Opel |
La tecnología de iluminación por LED (diodo emisor de luz)
está permitiendo desarrollos hasta hace poco impensados y difíciles de llevar a
la practica. Opel presenta su nuevo sistema de faros delanteros por LED
denominado Matrix Light.
El sistema elimina los elementos mecánicos (como pueden ser los
motores o elementos electromagnéticos de movimiento que llevan los faros de
xenón) para producir el haz de luz, ya que el sistema Matrix lo hace
encendiendo o apagando los distintos LED que componen cada faro.
El auto puede ir circulando con las luces largas y si
detecta (mediante sensores y cámaras) que se aproxima un auto de frente va
apagando los LED que podrían deslumbrar al conductor del otro auto, pero donde
no es necesario (no deslumbra) se puede seguir alumbrando con la luz
larga:
Auto de frente |
Cuando el auto pasa de largo, los LED se vuelven a encender.
El sistema también funciona en el caso de aproximarse a un
auto por detrás:
Auto circulando por delante |
Comparativa: con(abajo) y sin(arriba) Matrix light |
Hay que aclarar que el cambio de luz larga a corta
automático ya existía desde hace algunos años, incluso algunos sistemas de
iluminación adaptativos de los más modernos pueden variar la distancia del haz
de uno o de los dos faros de manera continua (léase no solamente de corta a
larga sino ir variando dicho alcance). Por ejemplo en los Mercedes Benz que
equipan sistemas de iluminación activo ILS (Intelligent Light System) se los
puede dotar además del sistema Adaptative HighbeamAssit, que es similar al Matrix, ya
que mediante sensores que van controlando la distancia y la posición de los
demás vehículos en el trafico va adaptando de manera CONTINUA el haz de luz y
así este no deslumbra a otros conductores:
Adaptative Highbeam Assit-Mercedes Benz |
Sin embargo la diferencia de este sistema Matrix LED, es que puede ir variando el haz de manera aún más controlada y especifica. El sistema de Mercedes utiliza un proyector de luz de xenón por cada faro como luz
principal, o también puede ser por LED -en el caso del CLS- pero son menos, mientras que el de Opel dispone de más fuentes LED independientes y puede así mantener prácticamente
siempre la luz larga, apagando por momentos solamente los LED que generarían molestias (deslumbramientos) en
otros conductores.
En el siguiente video se puede ver claramente el funcionamiento del sistema Matrix Light LED de Opel:
Enlace de interes sobre el Adaptative
Highbeam Assit-Mercedes Benz:
http://blogs.km77.com/seguramente/134/asistente-para-luz-de-ruta-en-continuo-mercedes-benz/
Que buena tecnología!, sería muy bueno si todos los autos lo tuvieran, pero bueno Audi es de alta gama por lo que no me extraña que lo tenga.
ResponderEliminar