Las razones por las cuales es peligroso colocar un kit de luces de xenón sin homologación de su instalación son varias; hace un tiempo pude escribir sobre eso en la sección Ecos del diario El País. En realidad sobre ese tema escribí dos veces en dicha sección; acá comparto la primera para empezar a entender porque son peligrosos dichos kit (publicada el 30/03/2009):
Luces de xenón
Javier | Canelones
@| "Complementando el eco de igual título, publicado el miércoles pasado (25/03/2009), quisiera agregar algunos datos a los expuestos, los cuales comparto.
En este tema deberíamos tomar ejemplo de la normativa europea que es muy detallada al respecto y prohibe la sustitución de lámparas convencionales incandescentes/halógenas por las de xenón, salvo que sea sustituida toda la unidad óptica, ya que cada faro obtiene su homologación junto con la lámpara con la que funcionara.
O sea, un faro diseñado para una halógena, no puede controlar el flujo lumínico que generaría en esa óptica una lámpara de xenón. Pero además, en dicha normativa, se exige que se instale un sistema lava faro, y un sistema de control automático de regulación de altura de los faros para no deslumbrar a otros conductores en procesos de aceleración o con el auto cargado (o al pasar un lomo de burro). Además, la normativa también determina exactamente dentro de que valores de color blanco puede ser la luz emitida, para que no se instalen lámparas de xenón demasiado azules (que también las vemos en vehículos en nuestro país) que son muy vistosas, pero dejan de ser efectivas a la hora de iluminar.
Los reglamentos en nuestro país han quedado desactualizados ante los nuevos adelantos en iluminación, razón por la cual es hora de que sean revisados lo antes posible, para que no se sigan multiplicando instalaciones de luces que pueden ser peligrosas si no se toman los cuidados necesarios.
Lamentablemente, en este pais, nadie da corte a nada y nunca van a salir a controlar ese tipo de luces, que solo rompen los ojos a quienes vienen de frente. A mi punto de vista (no alumbran nada) son puro brillo. Muy buen aporte el de ustedes !!!!! Lastima que estamos a un paso del 2015 y aun no hay una ley o algo que regularise este tipo de luces malas. Saludos
ResponderEliminarGracias estimado. Desde el 2.009 estoy publicando ecos en el diario y artículos en este, mi blog. Aún no he tenido éxito con mi campaña para que se controlen los kit de xenón instalados sin homologación. Pero seguiré insistiendo.
EliminarSaludos,
JavierURU
Estimados, he visto que en algunos países se admiten de hasta 6000 Kelvin, que irradian luz bien blanca. No estoy de acuerdo con que no iluminen. Es cierto que se las ve instaladas en autos que no vienen preparados para ellas, pero si salís a cualquier ruta del Uruguay no precisás cruzarte con un xenón para ser cegado; buena parte de los autos que circulan con halógenas no tienen el mínimo control sobre la proyección del haz lumínico. Nunca vi una Caminera controlando eso, ni las estadísticas que mencionen los encandilamientos como causas de accidentes, que por cierto los hay. Salú
ResponderEliminarHola, si algunos países permiten un poco más arriba en K. En Europa andan en los 5.000 de máximo.
EliminarEn efecto no se está controlando. La excusa es que es alto técnico, pero hay casos groseros que no se necesita tanto tecnicismo y si así fuera, lo que habría que hacer es mandarlo a una INSPECCIÓN TECNICA VEHICULAR a que verifique. En cuanto a las estadísticas, en las de Policía Caminera, se pueden acceder al desglose y allí aparecen los encandilamientos. Son pocos, pero hay que ver los que no se registran, y aunque fueran/sean pocos hay que considerarlos porque algunos terminan en FATALES.
Saludos,
Javier