En este video se puede apreciar el peligro que representan los buses de larga distancia, que como en este caso tienen un algo centro de gravedad. En maniobras de esquive y retorno al carril bruscamente es fácil volcar un bus de este tipo por más moderno que sea, aunque si es equipado con ESP (programa electrónico de estabilidad) se comportará de forma más segura y en esos casos se evita la pérdida de estabilidad y el vuelco no se produce. El video muestra ambas situaciones.
Este tipo de prueba de esquive y retorno a la línea conocida como “prueba del alce”, se hizo famosa con el Mercedes Benz clase A, cuando en dicha prueba se verifico que era posible volcarlo, lo que hizo que se detuviera su producción, se le modificaran suspensiones, se le agregara ESP de serie, y se llamaron a revisión las unidades que ya se habían vendido
Hay muchos vehículos a los que si se le realizara la mencionada prueba no la superarían, por eso el ESP se ha convertido en un elemento importantísimo para prevenir vuelcos en maniobras bruscas que siempre pueden ocurrir al circular en vehículos. Lo mejor es saber que la maniobra de esquive y retome siempre será peligrosa aunque la velocidad no sea tan excesiva, por lo que se deberán tomar todas las precauciones posibles en caso de realizarla en vehículos que no tengan ESP o que son de alto centro de gravedad.
Como se ve en los distintos videos, esto no es en contra de ninguna marca ya que la mayoría tienen modelos con problemas de vuelco, ante la mencionada “prueba del alce”, por lo tanto deberían seguir el ejemplo de Mercedes con su clase A y hacer las correcciones necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario