jueves, 14 de abril de 2011

Luces LED iluminando el presente y el futuro (parte 2: luces en autos)

Luces LED en automóviles:

De las ventajas mencionadas en el anterior artículo, también se dieron cuenta las empresas automovilísticas que hoy utilizan los LED en lugar de las lámparas incandescentes clásicas. Hoy los LED principalmente se están usando en las luces de giro y en las traseras rojas (imágenes 1,2 y 3), y en luces del interior. Como se menciono antes, duran más, consumen menos, se ven mejor y encienden más rápido que las de filamento (importante en las luces de freno ya que actúan instantáneamente y son más visibles). Las primeras marcas en usarlas en sus luces traseras fueron las premium (BMW, Lexus, etc.), pero con el tiempo los vehículos de valor medio han ido incorporando también esta tecnología. 
                                                  
Imagen 1. Audi RS6
Imagen 2. BMW 335i Coupé
Imagen 3. Honda Legend
¿Y con los faros delanteros que ocurre? Hasta hace muy pocos años lo más avanzado que se podía ver en los autos eran los faros de xenón que iluminan mejor que los halógenos, consumen menos y duran más, pero con el avance que han tenido los LED se ha llegado a igualar y casi mejorar en consumo y calidad de iluminación de los faros de xenón, y en vida útil los LED superan ampliamente a las lámparas halógenas y a las de xenón. Las lámparas halógenas duran entre 500 y 700 horas, las de xenón entre 2000 y 3000 horas y los LED para faros delanteros mínimo 10.000 horas de vida útil. Otra ventaja de los LED comparado con los de xenón es que pierden mucho menos flujo lumínico con el paso del tiempo. Además los faros de xenón pesan más si traen el sistema de iluminación en curva que agrega elementos para mover el faro cosa que con los LED se puede hacer mediante encendido o apagado de los distintos LED. Lograr un ahorro en energía en un auto es fundamental debido al alto grado de componentes electrónicos y eléctricos  a los que se debe suministrar energía para que funcionen. En los últimos prototipos de autos que se ven en los salones del automóvil es común ver los faros delanteros utilizando LED. La primera marca en incorporar LED en los faros delanteros para la función de luz de cruce (cortas) fue Lexus en el modelo LS600h en el año 2008 (imágenes 4 y 5).

Imagen 4. Lexus LS 600h mod.2008



Imagen 5. Luces cortas LED Lexus LS 600h
Audi fue la primera en incorporar LED en las luces diurnas y a mediados del 2008 lanzo como opción para el Audi R8 la posibilidad de llevar faros LED para todas las funciones: posición, diurna, cortas y largas. Luego en el Audi R8 V10 se incorporo de serie el faro íntegramente de LED (imágenes 6 y 7)
Imagen 6. Audi R8 (Faros xenón, LED solo en luces diurnas)
Imagen 7. Audi R8 (Faros LED para todas las funciones)

El Cadillac Escalade (2009-2010) fue el primer SUV en incorporar faros íntegros de LED.
Los siguientes modelos en incorporar LED para todas las funciones de los faros delanteros han sido los nuevo Audi A8, A7 y A6 (2010-2011), también en nuevo Mercedes Benz CLS 2011 que fue el primero con faros completos LED que pueden tener iluminación adaptativa (imágenes 8, 9, 10 y 11). 


Imagen 8.Cadillac Escalade
 
Imagen  9. Audi A8  (mod.2010)
Imagen 10. Audi A7  Faros LED
Imagen 11. M-Benz- Faros LED
Imagen 11-b. M-Benz- Faros LED

El último en incorporar faros LED completos y adaptativos ha sido el BMW serie 6 en versión coupé 2011(imagen 12).

Imagen 12. BMW serie 6. Faros LED.
BMW serie 6
 Fuente del video: eurocarnews

  Otros autos con faros LED: 

Luces cortas LED -Lexus RX450h 2011
Luces LED-Audi A6 2011
Fuente del video: eurocarnews

Fuente del video: audiofamerica
( Favor de citar la fuente en el caso de copiar este artículo )

4 comentarios:

  1. El auto más viejo que yo vi con luces de LED, fué un Alfa Romeo 164 el cual equipaba sus luces de señaleros traseras con esta tecnología.
    El Toyota en su último restylign también los equipa en el frente como luces bajas.
    Abren un mundo nuevo en diseño de luces.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Interesante el dato del Alfa 164, para luces en los señaleros. Lo del Prius por ahora es así, solo para las luces cortas, formato similar a lo que utilizaban los Lexus. Digo utilizaban porque ya en lo nuevos GS y LS cuando se elige la opción LED (en vez de los de xenón de serie) los mismos utilizan dicha tecnología tanto en cortas como en largas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. interesante informacion. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar