miércoles, 13 de abril de 2011

Luces LED iluminando el presente y el futuro (parte 1: semáforos)

Imagen 1. Leds
Muchos quizás no sepan que es un LED (light emition diode- diodo emisor de luz), o por lo menos no lo conocen por su nombre ya que seguramente los han visto en innumerables ocasiones, porque hoy en día no hay aparato electrónico que no este equipado con algún LED. Son esas pequeñas luces de colores (imagen1) que indican por ejemplo si la TV esta o no encendida o en stand by, o cualquier otra indicación de algún estado de un equipo electrónico, entre las funciones más comunes. En los comienzos los LED podían ser de color rojo, verde, ámbar, amarillo (todos de bajo brillo), pero en los años 90 se logro llegar al LED de color azul de alta eficiencia con una intensidad en brillo mayor a la de las anteriores generaciones de LED(*1), luego vino el verde también ultra brillo y después el blanco, de gran importancia, tanto que ha creado una revolución y ha abierto una nueva dimensión en lo que es la iluminación y el ahorro en energía. Además de ser usados en equipos electrónicos, a los LEDs los podemos ver hoy en linternas, en carteles de publicidad, en carteles  indicadores de información de tráfico en las autopistas, en los ómnibus indicando el recorrido, en las modernas pantallas utilizadas en estadios o en recitales, y en dos cosas de gran importancia para la seguridad vial: en semáforos y en las luces de automóviles. Primero comenzaremos por los semáforos.
Semáforos LED 




Imagen 2. Luces LED de semáforos.




Imagen 3
Los LED tienen varias ventajas respecto a las bombillas tradicionales, las más destacadas son: el bajo consumo, su larga vida útil y su excelente luminosidad. Los LED tienen una vida útil (de hasta 100.000 hs*2) que es muchas veces superior a la bombilla común, por eso algunos de los fabricantes de semáforos con LED indican una vida útil de 10 años aproximadamente para los LED de la parte  lumínica, increíble pero cierto, y un semáforo que utilice LED consume entre un 10% y 20%(aprox.) de lo que consume uno tradicional, y se sigue trabajado para bajar aún más estas características aumentando el brillo con  menor consumo( más lúmenes/watt). En un semáforo los LED mejoran la luminosidad de este, pudiendo ser visto desde más lejos y además no producen el conocido efecto fantasma producido por el elemento reflectante que necesitan los semáforos clásicos y que no permite ver bien las luces de los semáforos comunes cuando tenemos el sol de frente al semáforo; y siempre con un menor consumo de electricidad, ¿se imaginan lo que se puede ahorrar de energía si todos los semáforos fueran de LED?, por algo ya en los países avanzados se han empezado a usar desde hace tiempo y seguramente los semáforos con las clásicas bombillas incandescentes se podrán ver solamente...en los museos. No es casualidad que las principales empresas que hoy fabrican las clásicas bombillas incandescentes se estén asociando con fabricantes de semiconductores -el LED es un semiconductor- para producirlos masivamente y lograr reducir costos. Además si se observa en un semáforo de LED cada una de las luces correspondiente a los 3 colores están compuestos por decenas de pequeños LED (Imagenes 2 y 3) por lo que si alguno de ellos se quemara no representaría una gran perdida de iluminación total por lo que el semáforo puede seguir funcionando sin mayores problemas.





 *1: Quien descubrió y desarrollo el LED azul y luego el blanco de alta eficiencia fue el ingeniero japonés Shuji Nakamura, que fue galardonado en 2006 con el Premio de Tecnología del Milenio por dichas invenciones en nuevas fuentes de iluminación con LED.


*2: La vida útil puede variar según el tipo y la aplicación del LED. Hay varias definiciones sobre que es la vida útil de un LED. Los LEDs, como cualquier fuente de luz con el uso van perdiendo flujo lumínico y por lo tanto capacidad de iluminación; claro que más lentamente que los tubos de luz o lámparas similares. Por ejemplo, para LEDs blancos utilizados en iluminación, cuando el flujo lumínico ha disminuido un 30% se considera que ha terminado el tiempo de utilidad de dicho LED, aunque este no se “queme” y pueda seguir funcionando. Para lámparas LED (blancos) de hogares y alumbrado en general la vida útil mencionada, puede llegar a unas 50.000 horas, pero esto esta mejorando continuamente. La vida útil disminuye más rapidamente en sistemas de iluminación donde la luz se tiene que mantener encendida durante muchas horas o incluso continuamente, mientras que en los semáforos que trabajan con un ciclo de encendido-apagado dicha vida útil se extiende. En los semáfors además según el tipo de LED que se utilice y su calidad sera factor determinante en la vida útil del mismo, pero aún en el peor caso la vida útil de los LEDs de la parte lumínica sería de unos 5 años, y con los LED más modernos se llega sin problemas a 10 años de vida útil.

( Favor de citar la fuente en el caso de copiar este artículo )

1 comentario: